top of page

FÚTBOL FEMENINO

¿Quién ha dicho que el fútbol sea solo de chicos?

Buscamos jugadoras para completar nuestros equipos femeninos

En breve dispondrás de toda la información de la sección femenina!!!

Image by Sheri Hooley

¿Deben entrenar los hombres y las mujeres igual?

​

Claramente, no. Existen grandes diferencias entre hombres y mujeres a nivel biológico y fisiológico, por ello, debemos atender a las necesidades de ambos sexos de manera individualizada para obtener un progreso adecuado de cada deportista.
Por ello, debemos planificar un entrenamiento específico en mujeres por las siguientes características que debemos atender en comparación con los jugadores masculinos.

1. Las mujeres tienen un índice de lesión más alto que los hombres.
2. El ciclo hormonal es más complejo en mujeres.
3. Diferencia en las cualidades físicas de fuerza y resistencia.
4. Tendencia a un mayor porcentaje de grasa.
5. En general, un menor porcentaje de masa muscular.
6. Niveles bajos de hemoglobina por la menstruación.

Otros aspectos a destacar por ser un poco más técnicos sería que se producen mayores lesiones en la fase menstrual y ovulatoria (14 a 28 días), mientras que la fase donde se producen menos lesiones sería en la fase folicular (1 a 14 días). Destacar que durante el ciclo menstrual, se produce una mayor laxitud de rodilla y por consecuencia, aumenta el riesgo de lesión.
Existen muchos factores que afectan en mayor o menor medida al rendimiento, y nuestra misión es intentar reducir al máximo las lesiones y aumentar al máximo su rendimiento cumpliendo con la normativa científica y apoyados en los profesionales de la materia.
Por ello, necesitamos adaptar nuestra metodología teniendo en cuenta estos aspectos de gran relevancia para que la mejora integral de nuestras jugadoras sea la correcta.

¿Cómo conseguiremos aplicar esta adaptación metodológica en nuestras jóvenes futbolistas?

Gracias a nuestros profesionales graduados en Ciencias de la actividad física y del deporte y a nuestro entrenador Raúl Casares, con su amplia experiencia en el fútbol femenino dónde sus últimos años ha entrenado al equipo Senior Preferente del Rayo Vallecano SAD, una de las canteras de fútbol base más importantes de nuestro país.
Destacar también que se realizará una adaptación de las consideraciones metodológicas que la FIFA propone a través de su protocolo FIFA 11+ en materia de calentamientos.
Por otro lado, el área de nutrición también participará en el apoyo a nuestra formación para poder orientar a nuestras jugadoras en llevar unos hábitos deportivos y nutricionales adecuados.


Agel, J. , Arendt, EA , Bershadsky, B. Anterior cruciate ligament injury in national collegiate athletic association basketball and soccer: a 13-year review. Am J Sports Med.2005;33:524–530.

Hewett, TE , Myer, GD , Ford, KR Anterior cruciate ligament injuries in female athletes, part 1: mechanisms and risk factors. Am J Sports Med.2006;34:299–311.

Wakeham G. Basal metabolism and the menstrual cycle. J Biol Chem 1923; 56: 555–567.

Sartorio A, Maffiuletti NA, Agosti F, Lafortuna CL. Gender- related changes in body composition, muscle strength and power output after a short-term multidisciplinary weight loss intervention in morbid obesity. J Endocrinol Invest 2005; 28: 494– 501.

Yoshiki N, Aso T. The regulation mechanism of the female menstrual cycle. Nippon Rinsho 1997; 55: 2840–2848.

bottom of page